martes, 8 de octubre de 2013

El casco histórico no es ciclista

Recientemente Sevilla ha sido nombrada la cuarta ciudad del mundo para circular en bicicleta, un reconocimiento del cual nos tendríamos que sentir orgullosos. Gracias a la creación de más de 120 km de carril bici y la puesta en funcionamiento de Sevici, hemos contemplado como un gran número de ciudadanos se desplaza a lo largo y ancho de la ciudad en bicicleta.

El carril bici puede que haya sido una de las mejores cosas que se han construido en Sevilla en los últimos veinte años. Aún así no se debe de parar de aumentar los kilómetros de vías ciclistas por la ciudad. Es sorprendente lo difícil y peligroso que se hace transitar por dentro del casco histórico debido a la inexistencia de vías para este medio de transporte y la derogación del Plan Centro. Este plan de movilidad restringía la circulación de coches por el casco histórico beneficiando a la seguridad de los ciclistas en su circular por la calzada de las calles del centro. Actualmente pedalear  por vías como Reyes Católicos o el eje Imagen-Laraña-Campana es una odisea tanto por la saturación de vehículos a motor como el estado del firme.

La única calle para acceder al casco histórico por carril bici es la Avenida de la Constitución, al igual que la única forma de acceder al centro de forma segura. Ojalá en próximas ampliaciones de la red se construyesen más carriles bicis para acceder al casco histórico. Sería interesante construir accesos por el Oeste, Norte y Este. Lo que es lo mismo, desde Reyes Católicos hasta la Plaza de la Magdalena, otro por la calle Feria y por último desde Puerta Osario hasta la Plaza del Duque.

Con estos accesos un ciclista que cruza el puente de Triana y desea llegar a la estación de Santa Justa podría cruzar el centro por el eje Reyes Católicos- San Pablo y luego atravesar O´Donnell bajado de la bici para luego desde la Campana ir en dirección hacia la Puerta Osario y no dar el actual rodeo al casco histórico.

Si desea Sevilla seguir siendo la cuarta ciudad del mundo para circular en bici habrá que mejorar muchas cosas de la actual red. A lo mejor una de esas mejoras sería la expuesta en este post. Si la red sevillana no avanza pronto será relegada de la posición actual por ciudades como Berlín o Londres, las cuales están apostando fuertemente por este medio de transporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario