viernes, 17 de enero de 2014

¿Para que debe usarse la Plaza de España?

Según publica ABC hay debate en el seno del gobierno municipal por ocupar con un mercadillo de turismo la Plaza de España el próximo mes de octubre. Suena anecdótico que esto ocurra en la ciudad de los veladores y durante el mandato del alcalde que llena de puestos cualquier rincón de la ciudad en Navidad. El debate es a raíz de si se debe realizar o no este tipo de eventos en un monumento que es candidato a declararse Patrimonio de la Humanidad, a pesar de la infinidad de eventos que ya se han realizado en esta plaza de la ciudad, desde rodajes hasta pista de esquí. Señores políticos, por favor, lean un poco de la historia de los monumentos de su ciudad y algunas de las funciones para lo que fueron concebidos.

La Plaza de España fue la gran obra de la Exposición Iberoamericana de 1929, en su tiempo fue una locura de obra en una ciudad arruinada. Se podría hacer casi una comparativa de la construcción de esta plaza con las Setas de la Encarnación dado que aunque hoy presumimos de este espacio único en el Parque de María Luisa y lo queremos elevar a los altares de la UNESCO, la obra tenía un gran rechazo público en la ciudad e infinidad de problemas constructivos lo que llevó a la dimisión de su arquitecto, Aníbal González.

Entre todas las funciones que tenía la majestuosa obra, había una que era, en relación a la plaza pública que queda entre los canales, la de auditorio al aire libre para la celebración de conciertos y de un espacio diáfano para el disfrute de los sevillanos. El arquitecto que finalizó la obra después de la renuncia de Aníbal González fue Vicente Traver. El arquitecto de Castellón de la Plana se encargó de destrozar la idea principal de la plaza colocando en medio la fuente que hoy en día podemos observar.

Con este apunte quiero decir que la Plaza de España ha de ser concebida para lo que fue, para disfrutarla, para realizar conciertos, ferias, globos aerostáticos,... por que así lo quiso el señor que la preside en su entrada. No vayamos a caer en la moda de que si queremos que sea Patrimonio de la Humanidad tiene que estar cerrado a cal y canto para que no se estropee y, por consiguiente, nos quite la subvención la UNESCO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario