jueves, 20 de febrero de 2014

Que vuelvan a ser edificios

Recientemente se ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la antigua estación de trenes de San Bernardo, convirtiéndola en un nuevo concepto de gimnasio y plaza de abastos sin mucho sentido por mi parte. Pero lo importante es que un gran edificio histórico de la ciudad será aprovechado y tendrá un nuevo uso para disfrutar de la arquitectura de ayer y de hoy. La suerte sufrida por la antigua estación de Cádiz es envidiada por multitud de inmuebles que no han pasado la ITE y que tampoco sabemos que futuro les depara.

Parece que la batalla política por las Atarazanas toca fin y se intuye proyecto a la vista. Pero, ¿qué proyecto? ¿Cómo piensan reemplazar el daño producido por la retirada del seductor proyecto de CaixaForum? ¿Qué medicina le puede dar la sociedad a todos aquellos edificios que ven nuestra vida pasar?

No es sólo las Atarazanas. Es también la fábrica de Artillería, la fábrica de vidrio de La Trinidad, la naves de renfe de San Jerónimo, el monasterio de dicho barrio que parece ver pronto una salida, y un largo etcétera de edificios que forman un paisaje desangelado y parece no importarnos. 

Antiguamente los trabajos realizados en ellos daban vida y riqueza a Sevilla y sus ciudadanos. Hoy la sociedad sevillana tiene el compromiso de devolverle todo aquello que nuestros antepasados recibieron de su funcionalidad. Convirtámoslo en museo, centro cívico, zona de ocio, deportiva, ... lo que sea, pero convirtámoslo en edificio y no en ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario