martes, 2 de diciembre de 2014

Los cambios urbanísticos como imagen de la ciudad

Una de las cosas por las que me decidí a realizar este blog es por mi hobby de analizar a los sevillanos. Somos una ciudad capaz de lo mejor y lo peor, y digna para desarrollar grandes estudios sociológicos. Uno de los actos que mas novelerías producen en esta ciudad es la presentación de carteles de fiesta o eventos. Y para que mentir, soy fan del revuelo que producen algunos de estos, aparte de que de estas obras gráficas y pictóricas uno obtienen mucha información cultural y social de la ciudad. A veces mas de lo que uno se imagina.


El último gran revuelo ha sido creado por el cartel de la próxima cabalgata del Ateneo pintado por Ricardo Suárez, donde uno observa a los tres protagonista ese día junto a la estrella de la ilusión sobre el actual paisaje urbano del río Guadalquivir. Como el pintor dijo en su presentación el ha querido plasmar el estado actual de una zona de la ciudad fuera de debates urbanísticos. En el año 2014 los margenes del río están presididos por la Torre del Oro y la Torre Pelli, guste o no. 

El por que de este post no es mas que una reflexión que me ha ocasionado el vídeo de un grupo de artista londinense, en cuya representación plasmaban el perfil de la ciudad del Támesis junto a sus principales edificios, entre ellos el London Eye (la noria) o la Swiss Re Tower (conocido popularmente como el pepino). Uno envidia como la sociedad londinense acepta que la arquitectura de su ciudad avanza con el desarrollo de sus vidas. El ciudadanos ha de aceptar a la ciudad como un ser en constante cambio y que crece junto a nosotros, y Londres acepta como imagen de su ciudad tanto proyectos de vanguardia como edificios históricos.

No quiero entrar en debate de si la torre es adecuada o no, solo quiero dejar claro que tenemos que aceptar el desarrollo de nuestra ciudad igual que aceptamos el crecimiento de nuestros hijos. No podemos anunciar el cumpleaños de una persona de 60 años con una foto de cuando este tiene 30. Sevilla avanza, y con ello su paisaje urbano cambiará y tendrá que adaptarse a los tiempos. Mirar como el carril bici nos ha puesto en lo alto del ranking de las dos ruedas y nos hemos convertido en la envidia de España por algo diferente a nuestra Feria o Semana Santa. A nuestra imagen típica de Giralda y Torre del Oro le irán saliendo compañía para aumentar la foto de familia de edificios característicos de la Sevilla de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario