lunes, 14 de septiembre de 2015

¿En sus manos está el futuro de nuestras ciudades?

Según un reciente estudio de Tussam uno de cada cuatro universitarios se mueve por nuestra ciudad en vehículo privado, cifra alarmante cuando estamos hablando de los futuros gobernantes, arquitectos, ingenieros o ambientólogos de nuestra ciudad. ¿De ellos depende el futuro de la movilidad sostenible? Malos augurios si las administraciones y la universidad no fomentan el uso del transporte público o la bicicleta entre los jóvenes. 

Durante estos últimos meses me ha llamado la atención como los estudiantes del campus de Pirotecnia han sido los mas críticos con la zona azul de la zona, cuando precisamente gozan de la mejor comunicación por transporte público de la ciudad (renfe, metro, múltiples lineas de Tussam y varias estaciones de Sevici). A pesar de los nuevos abonos universitarios que ha lanzado la empresa pública de autobuses urbano, las quejas por pagar para estacionar el coche no han cesado. He de reconocer que todavía nos queda mucho que mejorar y concienciar para que aparquemos definitivamente el coche para acudir a nuestras labores, pero los datos preocupan. También soy consciente de los tiempos de desplazamientos de muchos estudiantes del área metropolitana, el transporte público en algunas poblaciones es desesperante. Por todo esto, medidas como el abono único de transporte es fundamental para mejorar la intermodalidad, mejoras del servicio de las lineas de autobuses del Consorcio de Transporte y pequeñas actuaciones en la red de cercanías, posibilitaría que estudiantes y no estudiantes cambien su manera de desplazarse.

La educación es la base de cualquier sociedad civilizada. Si no somos consciente desde temprana edad de los problemas futuros de nuestra ciudades, difícilmente puede ser cambiada cuando uno alcanza estudios superiores. Pero que con nuestro buen clima y en plena juventud, donde las energías sobran, exista esta apatía por desplazarse en bicicleta, es síntoma de los problemas de salud tanto individual como social que puede presentar nuestras ciudades en un futuro próximo. Y tu estudiante, ¿cómo te desplazas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario